DIAGNÓSTICO DEL MANTENIMIENTO EN LA EMPRESA

Consultoría

Objetivo

Evaluar la situación actual del mantenimiento en la empresa y determinar los requerimientos básicos para implementar un CMMS, que provea la organización, metodología, información y herramientas necesarias para:

  • Aumentar la disponibilidad de la maquinaria e instalaciones
  • Disminuir la cantidad de fallas y mantenimientos correctivos
  • Racionalizar los gastos de mantenimiento.

La consultoría se desarrolla en dos etapas: levantamiento y análisis funcional.

Levantamiento

Visitas a terreno para conocer el material e instalaciones, reuniones con la gerencia y entrevistas al personal responsable del mantenimiento en la empresa.

Recopilar información sobre:

  • Estructura orgánica: plantas, instalaciones, ubicaciones geográficas.
  • Equipos e instalaciones: cantidad, tipos y distribución geográfica.
  • Disponibilidad de documentación técnica: manuales, normas, procedimientos.
  • Registros de fallas y de actividades de mantenimiento, historiales, órdenes de trabajo.
  • Planificación y programación de trabajos de mantenimiento.
  • Mantenedores: cantidad, niveles de capacitación.
  • Bodegas de repuestos: organización de la bodega central y los restantes almacenes por planta.
  • Sistema de compras.
  • Recursos externos: contratistas, proveedores.
  • Infraestructura informática: hardware, redes, otros sistemas de información.
  • Medidas de seguridad.

Análisis funcional

Análisis de la información recopilada durante el levantamiento para:

  • Identificar las metas y expectativas de la empresa respecto del sistema de gestión del mantenimiento.
  • Determinar la configuración del software MaintScape requerida para implementar un CMMS que dé satisfacción a las metas y expectativas identificadas.
  • Determinar estructura de activos, definición de centros de costo y cuentas.
  • Definir mecanismos de costeo del mantenimiento: mano de obra y materiales.
  • Identificar los flujos de información requeridos para la toma de decisiones de mantenimiento y de adquisición de repuestos e insumos.
  • Determinar niveles de seguridad de la información requeridos.
  • Identificar necesidades de planes y programas de mantenimiento preventivo.
  • Identificar necesidades de desarrollo de procedimientos de mantenimiento.
  • Identificar necesidades de recursos humanos.
  • Identificar información requerida para la toma de decisiones sobre el reemplazo de maquinaria.

Informe

Al término de la consultoría se entrega un informe que contiene los siguientes tópicos principales:

  • Resumen de la situación actual del mantenimiento en la empresa.
  • Configuración del software MaintScape recomendada para implementar el sistema de gestión del mantenimiento. Cantidad de usuarios, cantidad máxima de equipos, módulos opcionales. Costo del software.
  • Necesidades de infraestructura informática para soportar al sistema de gestión del mantenimiento.
  • Necesidades de desarrollo de interfaces con otros sistemas computacionales
  • Requerimientos de recursos humanos y capacitación.

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