CONSULTORÍA
1. Objetivo
Evaluar la situación actual del mantenimiento en la empresa y determinar los requerimientos básicos para implementar un sistema de gestión del mantenimiento, asistido por computador, que provea la organización, metodología, información y herramientas necesarias para:
- aumentar la disponibilidad de la maquinaria e instalaciones,
- disminuir la cantidad de fallas y mantenimientos correctivos y
- racionalizar los gastos de mantenimiento.
2. Desarrollo
La consultoría se desarrolla en dos etapas: levantamiento y análisis funcional.
3. Levantamiento
Visitas a terreno para conocer el material e instalaciones, reuniones con la gerencia y entrevistas al personal responsable del mantenimiento en la empresa.
Recopilar información sobre:
- Estructura orgánica: plantas, instalaciones, ubicaciones geográficas
- Equipos e instalaciones: cantidad, tipos y distribución geográfica
- Disponibilidad de documentación técnica: manuales, normas, procedimientos
- Registros de fallas y de actividades de mantenimiento, historiales, órdenes de trabajo
- Planificación y programación de trabajos de mantenimiento
- Mantenedores: cantidad, niveles de capacitación
- Bodegas de repuestos: organización de la bodega central y los restantes almacenes por planta
- Sistema de compras
- Recursos externos: contratistas, proveedores
- Infraestructura informática: hardware, redes, otros sistemas de información
- Medidas de seguridad
4. Análisis funcional
Análisis de la información recopilada durante el levantamiento para:
- Identificar las metas y expectativas de la empresa respecto del sistema de gestión del mantenimiento.
- Determinar la configuración del software MaintScape requerida para implementar un sistema de gestión del mantenimiento que dé satisfacción a las metas y expectativas identificadas.
- Determinar estructura de activos, definición de centros de costo y cuentas
- Definir mecanismos de costeo del mantenimiento: mano de obra y materiales.
- Identificar los flujos de información requeridos para la toma de decisiones de mantenimiento y de adquisición de repuestos e insumos.
- Determinar niveles de seguridad de la información requeridos.
- Identificar necesidades de planes y programas de mantenimiento preventivo.
- Identificar necesidades de desarrollo de procedimientos de mantenimiento.
- Identificar necesidades de recursos humanos.
- Identificar información requerida para la toma de decisiones sobre el reemplazo de maquinaria
5. Informe
Al término de la consultoría se entrega un informe que contiene los siguientes tópicos principales:
- Resumen de la situación actual del mantenimiento en la empresa.
- Configuración del software MaintScape recomendada para implementar el sistema de gestión del mantenimiento. Cantidad de usuarios concurrentes, cantidad máxima de equipos, módulos opcionales. Costo del software.
- Necesidades de infraestructura informática para soportar al sistema de gestión del mantenimiento.
- Necesidades de desarrollo de interfaces con otros sistemas computacionales
- Requerimientos de recursos humanos y capacitación.