Diagnóstico del Mantenimiento en la Empresa

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CONSULTORÍA

1. Objetivo

Evaluar la situación actual del mantenimiento en la empresa y determinar los requerimientos básicos para implementar un sistema de gestión del mantenimiento, asistido por computador, que provea la organización, metodología, información y herramientas necesarias para:

  • aumentar la disponibilidad de la maquinaria e instalaciones,
  • disminuir la cantidad de fallas y mantenimientos correctivos y
  • racionalizar los gastos de mantenimiento.

2. Desarrollo

La consultoría se desarrolla en dos etapas: levantamiento  y análisis funcional.

3. Levantamiento

Visitas a terreno para conocer el material e instalaciones, reuniones con la gerencia y entrevistas al personal responsable del mantenimiento en la empresa.

Recopilar información sobre:

  • Estructura orgánica: plantas, instalaciones, ubicaciones geográficas
  • Equipos e instalaciones: cantidad, tipos y distribución geográfica
  • Disponibilidad de documentación técnica: manuales, normas, procedimientos
  • Registros de fallas y de actividades de mantenimiento, historiales, órdenes de trabajo
  • Planificación y programación de trabajos de mantenimiento
  • Mantenedores: cantidad, niveles de capacitación
  • Bodegas de repuestos: organización de la bodega central y los restantes almacenes por planta
  • Sistema de compras
  • Recursos externos: contratistas, proveedores
  • Infraestructura informática: hardware, redes, otros sistemas de información
  • Medidas de seguridad

4. Análisis funcional

Análisis de la información recopilada durante el levantamiento para:

  • Identificar las metas y expectativas de la empresa respecto del sistema de gestión del mantenimiento.
  • Determinar la configuración del software MaintScape requerida para implementar un sistema de gestión del mantenimiento que dé satisfacción a las metas y expectativas identificadas.
  • Determinar estructura de activos, definición de centros de costo y cuentas
  • Definir mecanismos de costeo del mantenimiento: mano de obra y materiales.
  • Identificar los flujos de información requeridos para la toma de decisiones de mantenimiento y de adquisición de repuestos e insumos.
  • Determinar niveles de seguridad de la información requeridos.
  • Identificar necesidades de planes y programas de mantenimiento preventivo.
  • Identificar necesidades de desarrollo de procedimientos de mantenimiento.
  • Identificar necesidades de recursos humanos.
  • Identificar información requerida para la toma de decisiones sobre el reemplazo de maquinaria

5. Informe

Al término de la consultoría se entrega un informe que contiene los siguientes tópicos principales:

  1. Resumen de la situación actual del mantenimiento en la empresa.
  2. Configuración del software MaintScape recomendada para implementar el sistema de gestión del mantenimiento. Cantidad de usuarios concurrentes, cantidad máxima de equipos, módulos opcionales. Costo del software.
  3. Necesidades de infraestructura informática para soportar al sistema de gestión del mantenimiento.
  4. Necesidades de desarrollo de interfaces con otros sistemas computacionales
  5. Requerimientos de recursos humanos y capacitación.